Sistema Curricular

Los grandes desafíos educacionales que asume el Proyecto Educativo Nacional exigen implementar una política curricular orientada a diseñar el currículo a nivel del sistema educativo nacional, centrada en una selección cultural con relevancia y pertinencia, que permita determinar los aprendizajes fundamentales, es decir, las competencias y las capacidades (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes) que deben aprender todos los estudiantes del país.
La tarea fundamental de la implementación de la política curricular es elaborar y construir, diseñar un currículo nacional y buscar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
Por otra parte, la implementación del currículo nacional requiere de un sistema curricular que le otorgue organización, coherencia y eficacia en su desarrollo además, lo más relevante, hacer del currículo un instrumento legible, cercano y útil para el docente.
¿Qué es el sistema curricular?
Es un conjunto de instrumentos curriculares que actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza en todas las escuelas del país y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente.
Asimismo, organiza y establece las interrelaciones de los diversos instrumentos o componentes curriculares, definiendo los procedimientos para el diseño y ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular a nivel nacional, regional, local e institucional.
Los componentes básicos del sistema curricular son: Marco Curricular Nacional, los Mapas de Progreso, las Rutas de aprendizaje, materiales educativos, los currículos regionales. A fin de evitar débil coherencias entre los distintos componentes del sistema curricular, se requiere de una estrategia de gestión curricular que asegure no sólo la producción y distribución oportuna de todos los instrumentos curriculares, sino también su articulación coherente en sus documentos pedagógicos, enfoques y sus términos, para eso se presentan cinco herramientas curriculares:

Marco Curricular Nacional: Define, caracteriza y determina un conjunto delimitado de Aprendizajes Fundamentales, describiendo las competencias y capacidades que todos los estudiantes del país deben aprender, además dando cuenta de los sustentos como de las implicancias pedagógicas para su enseñanza y su evaluación. El Marco Curricular Nacional, se caracteriza por ser un currículo de baja densidad, basado en estándares, con secuencias de progreso claramente establecidas y cuyas demandas de aprendizaje requieren ser aprendidas de manera pertinente en contextos específicos.

¿Por qué es importante contar con un Marco Curricular Nacional?
  • Marca la pauta a los demás instrumentos curriculares, a nivel de enfoque y contenido respecto de los aprendizajes para la educación básica.
  • Propone Aprendizajes Fundamentales que todo estudiante sin excepción — de cualquier lengua, cultura y creencia religiosa, de cualquier edad, de la costa, la sierra o la selva, de ámbitos urbanos o rurales, al nivel del mar y en las alturas— tienen el mismo derecho de adquirirlos.
  • Permite contar con un currículo acotado, menos denso, con aprendizajes priorizados, que garanticen su logro de manera significativa.
  • Posibilita el enriquecimiento del currículo nacional, desde una perspectiva intercultural, permitiendo tener currículos regionales que garanticen el logro de los aprendizajes fundamentales con pertinencia cultural.
Debemos tener muy claro que la actual versión del Marco Curricular Nacional se ha publicado con la finalidad de generar el diálogo sobre cuales deben ser los aprendizajes fundamentales, del cual tu eres un actor principal.

Mapas de Progreso: Son instrumentos que definen los estándares de los Aprendizajes Fundamentales. Su existencia permite tener claridad y secuencialidad en cuanto a las demandas de aprendizaje que tiene el currículo. Constituyen referentes para la evaluación de las competencias, tanto a nivel externo (evaluaciones nacionales de carácter censal o muestral) como a nivel de aula (identificar los desempeños asociados de la competencia que se muestra en el estándar, como parte de la progresión de su aprendizaje).

Asimismo, define metas comunes de aprendizaje para todos los estudiantes, que pueden y deben alcanzar al final de cada ciclo de la educación básica, en tanto son plenamente evaluables. Los estándares, describen la progresión de cada aprendizaje fundamental y sus diversas competencias a lo largo de la escolaridad.

Rutas del Aprendizaje: Son instrumentos pedagógicos para uso de los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, que le ayudan a implementar el currículo en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas-didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orientan a los docentes y directores en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa. Presentan capacidades e indicadores que se necesitan desarrollar en términos de desempeños que evidencien el logro de las competencias. Están organizadas en una progresión de los aprendizajes que se caracterizan por la secuencialidad y gradualidad (complejidad).

Materiales y Recursos Educativos: Son herramientas didácticas , distribuidos por el Ministerio de Educación a todas las Instituciones Educativas del país, que facilitan el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Los materiales y recursos educativos deben guardar coherencia y pertinencia respecto a las competencias y capacidades implícitas en los Aprendizajes Fundamentales en el marco de las Rutas de Aprendizaje; por tanto, su uso debe garantizar el desarrollo y logros de los aprendizajes previstos en el Marco Curricular desde el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se llama recursos educativos a las tecnologías o equipos que contribuyen a facilitar de manera directa o indirecta el logro de aprendizajes fundamentales (TIC, equipos de sonido, televisores, DVD, instrumentos de laboratorio, etc.).

Currículos Regionales: Según el art. 28 del reglamento de la Ley 28044 (Decreto Supremo Nº 011-2012-ED), son documentos curriculares que se construyen «sobre la base del currículo nacional» y a partir de los resultados de un diagnóstico regional de carácter social, cultural, económico y productivo. Contienen tanto las competencias y capacidades priorizadas en el Marco Curricular Nacional, como aprendizajes complementarios, pertinentes a las características específicas, necesidades y demandas de los estudiantes en cada región en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económico productivos y geográficos.
La norma señala, además, que deben garantizar que el estudiante logre los aprendizajes básicos esperados para el nivel, adecuándolos, cuando sea necesario, a las características socioculturales de cada realidad regional y local.
Esta es la propuesta presentada por el MINEDU para lograr que en todas las instituciones de educación básica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión social que supere exclusiones y discriminaciones.
Esto quiere decir que los currículos regionales que se formulen debe garantizar el logro de los Aprendizajes Fundamentales y el cumplimiento de los estándares señalados en los Mapas de Progreso para todo el país.


¿Cómo se articulan los componentes del sistema curricular?
El documento rector que permite articular los componentes del sistema curricular en materia de enfoque, lenguaje y prioridades de la política curricular oficial, es el Marco Curricular Nacional.
En ese sentido, el contenido interno de los documentos curriculares (Marco Curricular, Mapas de progreso, Rutas del Aprendizaje, materiales y recursos educativos), se articulan en cuanto al enfoque y aprendizajes a lograr (competencias y capacidades).
Por ejemplo, los textos escolares proponen actividades y tareas articuladas al enfoque y a las competencias del aprendizaje fundamental, así como a los mapas de progreso del Aprendizaje.
De este modo, los componentes del Sistema Curricular se complementan entre sí, facilitando el trabajo pedagógico del docente de manera coherente; tanto en la planificación curricular, el proceso de enseñanza y aprendizaje y, la evaluación de los aprendizajes.
Según el Art. 18° del reglamento de la ley 28044, señala la articulación educativa de las etapas, niveles, modalidades y formas del Sistema Educativo a nivel nacional, «supone mantener su unidad y responder a los principios y fines de la educación peruana”, con respecto a los Diseños Regionales, además de «posibilitar la integración, flexibilidad e interconexión para la organización de trayectorias distintas y diversas, según las necesidades y características del estudiante». Esta función la cumple «la política pedagógica y curricular nacional».

Es de gran importancia que a partir de esta propuesta, nos brindes tus aportes para así aclarar y mejorar los lineamientos de política curricular, reiterando que siendo valiosa tu apreciación y opinión, esta debe considerar su aplicabilidad a las escuelas de nuestro diverso Perú. Esperamos tu aporte.

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